Reflexiones sobre el XXXVI aniversario del CEPRE-UNSCH

 



Reflexiones sobre el XXXVI aniversario del CEPRE-UNSCH

Por: Abraham Josué Jaulis Taco

Tras el marco de celebración del XXXVI aniversario del Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, tuve el honor de entrevistar a un profesor con una vasta trayectoria y conocimiento acumulado en la institución. Él ha preferido mantener el anonimato por razones personales.

Nuestro entrevistado cuenta con varios años de servicio en el CEPRE-UNSCH, desempeñando un papel fundamental en la preparación de jóvenes estudiantes para su ingreso a la educación superior. Durante su tiempo en la institución, ha sido testigo de múltiples cambios en el sistema educativo, además de acumular una amplia experiencia en la enseñanza y el acompañamiento de los estudiantes en su camino hacia la universidad.

·         ¿Podría compartir con nosotros la historia y el propósito detrás de la creación de la noche cultural de la CEPRE-UNSCH?

La idea de establecer una celebración en conmemoración del aniversario de CEPRE-UNSCH surgió hace bastante tiempo, como una modesta reunión entre amigos. El propósito fundamental de esta festividad es rendir homenaje a la institución. Con el transcurso del tiempo, se han incorporado nuevas actividades que involucran activamente a los alumnos.

·         ¿Cuáles son los cambios más destacados que ha alcanzado el CEPRE-UNSCH en cuanto a la celebración de su aniversario?

En el pasado, nuestra institución solía celebrar su onomástico mediante una velada en la que compartíamos un poco de ponche. Sin embargo, con el tiempo, hemos dado un mayor énfasis a las actividades culturales, centrándonos en la organización de charlas que fomentan el interés por la lectura hacia los alumnos.

·         La celebración de este aniversario incluye una noche cultural. ¿Podría hablarnos más sobre esta actividad y cómo contribuye a la vida estudiantil y cultural en la institución?

La vida estudiantil es una etapa compleja, llena de desafíos y estrés constante. En este contexto, la noche cultural surge como un oasis destinado a aliviar esta sensación abrumadora, al proporcionar un espacio de conexión y camaradería entre los estudiantes. En términos de enriquecimiento cultural, esta iniciativa se enfoca en dos aspectos cruciales: la revalorización y la difusión de las ricas tradiciones artísticas de Ayacucho.

Además, contamos con la valiosa participación de padres, ex alumnos y otros miembros de la comunidad. Cabe destacar que estos eventos se desarrollan con acceso libre, lo que significa que toda la población huamanguina está cordialmente invitada a unirse a estas actividades.

·         Además de la noche cultural, sabemos que se llevó a cabo juegos deportivos en conmemoración de este aniversario. ¿Podría detallarnos los deportes y las actividades que forman parte de esta celebración?

Debido a mis responsabilidades laborales, solo pude presenciar la ejecución de uno de los deportes. Me mantuve en un segundo plano, observando y apreciando el entusiasmo palpable entre los estudiantes, junto con el animado ambiente de las barras. La intensidad del evento logró contagiar incluso a algunos profesores del CEPRE-UNSCH, quienes se dejaron llevar por el momento y brindaron su apoyo a sus alumnos.

·         En estos 36 años de existencia, ¿cómo ha evolucionado el enfoque educativo del CEPRE-UNSCH para adaptarse a los cambios en el sistema educativo y las necesidades de los estudiantes?

El impacto más notable, surgido como consecuencia de la pandemia, se manifestó claramente en la estructura de las preguntas de los exámenes en el CEPRE-UNSCH. La crisis generada por la propagación de COVID-19 tuvo un efecto evidente en el desempeño de los alumnos, lo cual quedó reflejado en la simplicidad de las preguntas en comparación con años anteriores. Esta situación ha llevado a que el nivel de los estudiantes haya experimentado un descenso significativo.

·         Parte de la misión del CEPRE-UNSCH es brindar una educación de alta calidad a los estudiantes. ¿Qué enfoques pedagógicos o estrategias innovadoras han implementado para lograr este objetivo a lo largo de los años?

En lo que respecta a la innovación, el progreso ha sido limitado. Sería recomendable aprovechar en mayor medida los recursos audiovisuales disponibles. El principal desafío en el campo pedagógico se centra en los denominados "problemas DECO".

·         En el marco de esta celebración, es probable que haya exalumnos que han pasado por el CEPRE-UNSCH. ¿Cómo calificaría usted el encuentro con estos estudiantes y profesionales?

Siempre resulta gratificante encontrarse con antiguos alumnos del CEPRE-UNSCH. Es realmente reconfortante saber que has contribuido de alguna manera al éxito de otras personas. Encuentro alegría al saber que estudiantes de diversas disciplinas en la UNSCH, además de profesionales ya consolidados, me saludan con un sincero afecto.

·         El CEPRE-UNSCH ha sido una parte integral de la comunidad educativa durante más de tres décadas. ¿Qué planes tienen para el futuro en términos de expansión o incorporación de nuevas tecnologías educativas?

El CEPRE-UNSCH está experimentando un notorio crecimiento que se manifiesta a través de la apertura de distintas sedes en la región y también fuera de ella (Cusco y Apurímac). Es crucial integrar las nuevas tecnologías como recursos valiosos en el proceso educativo, asegurándonos de que estén alineadas con las necesidades de los estudiantes. Los ajustes en esta dirección deberían implementarse gradualmente, a través de un proceso de consenso.

·         Finalmente, ¿cómo le gustaría ver al CEPRE-UNSCH en su próximo aniversario? ¿Tiene alguna visión o metas específicas para los próximos años?

Es imperativo seguir adelante con las actividades culturales, aunque sería ideal tener dos veladas, reconozco que la restricción de tiempo a menudo dificulta la participación de los docentes, quienes también deseamos involucrarnos activamente, entiendo que esto podría implicar un aumento en el presupuesto. Por otro lado, comprendo que la prioridad debe ser fomentar la participación de los estudiantes.

En el futuro, sería esencial contar con instalaciones propias. Además, se debe buscar aumentar la cantidad de estudiantes que ingresan a través del CEPRE UNSCH. Aunque logramos un 50% en el ciclo anterior, es crucial trabajar para aumentar aún más este porcentaje.



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